Ventajas y desventajas de ser Asesor de Empresas

Alguna que otra vez me he permitido la licencia de “intimar” con vosotr@s….mis clientes y simplemente reflexionar en voz alta las “bondades” de mi profesión, que lamentablemente se está convirtiendo últimamente en una profesión con un cierto riesgo, riesgo que en ninguno de los casos se suele reflejar en la minuta mensual, pero en fin…. son acuerdos que tomamos entre la empresa y sus clientes y HAY QUE RESPETARLOS !!

Comienzo….

El asesor de empresas (dígase y normalmente es en el ámbito contable, fiscal y laboral, en el caso de haber empleados) tanto si el empresari@ es PERSONA FÍSICA, como si es PERSONA JURÍDICA, los asesores, gestores, consultores de empresas tratamos con un perfil de cliente que podríamos definir en cuatro circunstancias y/o perfiles:

1.- Empresa de una cierta dimensión

Con estructura de negocio, más o menos, consolidada y que dispone de un departamento contable, que aunque no muy especializado, tienen nociones de fiscalidad, sobre todo contabilidad y algo de recursos humanos.

Normalmente las personas que desempeñan esos puestos son graduados ADE, puede que Economistas, incluso si la empresa tiene muchos trabajadores podría ser un Graduado Social, es decir, personas con un muy buen nivel académico (carrera, varios máster….) y que por su juventud, empiezan en alguna empresa local y les da esa oportunidad.

2.- Empresas, fundamentalmente autónomos individuales….

Que “literalmente” odian los papeles y que necesitan, si o si, de una gestoría (le llaman gestor, asesor, amigo….. tu me lo solucionas todo) y cuyo volumen de negocio es siempre reducido y/o limitado, con muy contadas excepciones en donde el profesional es tan profesional…. que se lo rifan y puede facturar lo que quiera y a quien quiera.

Fundamentalmente ese es el perfil de nuestro cliente.

3.- Los bares, restaurantes y negocios de restauración.

Da igual que sea una sola persona (…. que la verdad es casi imposible esa situación) como que tengo empleados (…. en mi cartera de clientes el mayor negocio de restauración tiene unos 8 empleados contratados).

Este tipo de negocio, que no solo necesita asesoramiento fiscal y contable (los impuestos a estos empresarios es lo que menos le importa) lo que necesitan es un buen gestor en RRHH (el personal), porque puede ser una empresa con cierta estabilidad, siempre mirando la estacionalidad, pero puede ser un “cabeza loca” y yo he tenido negocios de hostelería con una rotación de personal de más de 25 emplead@s al año, siendo la plantilla necesaria unos 4 a 5….. la locura (… y eso como se cobra), mis clientes ??

4.- Por último los despachos y/o consultas profesionales…..

Abogados, ingenieros, doctores, dentistas, fisioterapeutas, y todo un etc….etc… aunque por esta zona de la Costa lo que predominan son los abogados.

El trato con estos profesionales, que suelen estar al nivel de cualquiera de nosotros, con más o menos “titulitis” pero al nivel académico que un Economista, un LADE, un graduado en CCEE, o incluso y como es mi caso un buen contable, pero con varios master de capacitación profesional similar a una pequeña carrera universitaria, más de 35 años como profesional (…. en sus diferentes facetas) y en continua evolución.

Pues digo, con una formación y preparación muy similar al de que os habla….. me cuesta comprender su lenguaje, no el técnico, que cada cual sabe de lo suyo, sino el de la responsabilidad como profesionales cualificados a la hora de declarar sus impuestos y por supuesto de pagarlos. Amén de que….. y quien le discute al señor/a “lisensiado”.


En fin, un pequeño (….gran) resumen de los cuatro perfiles que me he encontrado en mi vida profesional y que mucha dignidad y honra, puedo decir que PRUEBA SUPERADA !!

En estos días se cumple el PRIMER (1ER) ANIVERSARIO DEL TRASLADO A NUESTRAS NUEVAS INSTALACIONES y con las nuevas incorporaciones al despacho y las novedades que estamos introduciendo en nuestro catálogo de ofertas (Seguros Mapfre, tramitación de documentos de vehículos, nuestro recién estrenado departamento jurídico de extranjería….) a nuestros clientes, creo que estamos dando la talla para convertirnos en un despacho de referencia, tanto para pequeñas empresas y autónomos, como para alguna que otra PYME de nuestra localidad.

En fin, gracias por escuchar mi voz y siempre gracias por confiar en bcm asesores gestión de pymes, s.l.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top