Operaciones intracomunitarias, debemos tener el carnet NIF-IVA

Operaciones intracomunitarias

Si decidimos realizar compra o venta con empresas que tiene su sede en la Unión Europea, es necesario para estar exento de IVA, tener el denominado NIF-IVA, es requisito indispensable para hacer operaciones intracomunitarias exentas de IVA.

ROI, Registro de Operaciones Intracomunitarias

Para ello antes de realizar cualquier adquisición o venta debes de inscribirte en el Registro de Operadores Intracomunitario más conocido como ROI, mediante el modelo 036

operador intracomunitario

De hecho al tener el NIF-IVA, entras dentro del denso VIES o Sistema de Intercambio de Información sobre el IVA, en este organismo puedes consultar si los NIF-IVA son válidos para poder realizar las operaciones intracomunitarias exentas.

Sí que es cierto que el NIF-IVA no es algo que se autorice de manera instantánea, ya que normalmente pasa un inspector de la Hacienda Pública para cotejar los datos, esta visita puede tardar hasta 3 meses.

Adquisición o venta intracomunitaria

En caso que quieras hacer algún tipo de adquisición o venta intracomunitaria sin tener aún el NIF-IVA, debes recibir la factura con el IVA correspondiente al país de origen, no siendo repercutible en el modelo 303 y a la hora de la venta, emitirás la factura con el IVA correspondiente a un cliente normal.

Lo que debemos tener muy claro es que para realizar operaciones intracomunitarias, debemos estar incluidos en el ROI mediante el modelo 036, de no ser así, podemos hacer frente a multas de hasta 400 euros, además de poder denegarnos el NIF-IVA o abrir un procedimiento sancionador, dependiendo del nivel de infracciones realizadas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top