952 560 299 / 661 681 384 info@bcmgestiondepymes.es

Hacienda investiga a los autónomos por sus movimientos bancarios

Hacienda investiga a los autónomos

Según algunas fuentes de bcm asesores, hacienda está llevando a la práctica su plan de novedades fiscales con un control tributario aduanero en este 2017, en base a las declaraciones fiscales de 2016, según publicación en el BOE de fecha 19 de enero.

¿Porque Hacienda investiga a los autónomos?

Este control está dirigido a los autónomos con modelo tanto de IVA como de IRPF que no son fehacientes o ingresos bancarios sospechosos, como ingresos en billetes de 500 euros, ingresos superiores a 3.000 euros, prestamos superiores a 6.000 euros o transacciones por encima de los 10.000 euros.

Además de declaraciones de IVA que no tengan sentido ni relación con la declaración de IRPF, en estos casos y basándose en prevenir y controlar el fraude fiscal.

Hacienda investiga a los autónomos que presenten modelos incoherentes en sus declaraciones de IVA y de IRPF. En estos casos, hacienda enviara al autónomo una carta comunicándole una revisión de sus cuentas con el fin de regularizar la situación.

Para evitar investigaciones de hacienda

Hacienda investiga a los autónomos

Uno de los fallos más comunes que cometen algunos autónomos es no presentar impuestos o dicho de otro modo no presentar los impuestos necesarios.

Y otro fallo muy común es la incoherencia entre el IVA y los modelos de IRPF.

En caso de inspección por parte de Hacienda, lo primero que la Agencia Tributaria hará, es una revisión exhaustiva de los movimientos bancarios del autónomo, en todas las cuentas que se encuentre como titular, tanto principal como secundario. Este cruce de información entre las cuentas y los modelos de IVA y de IRPF darán lugar a una verificación por parte de Hacienda de la existencia de fraude o no, por parte del autónomo.

Cuando el autónomo recibe la notificación de hacienda para investigar sus cuentas, no es necesario que presentemos justificantes de los cargos o abonos en cuenta de los movimientos por los que nos realizan la inspección, hasta que la Agencia Tributaria no nos lo reclame. Pero es bueno contar con los justificantes por si acaso.

Hacienda trata de sacar a la luz, el fraude fiscal que se realiza en nuestro país, operaciones que son sensibles de fraude como por ejemplo operaciones exentas de IVA como las actividades intracomunitarias, ventas diarias por ecommerce, ingresos por adsense, o el comercio de productos finales, etc…

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top